jueves, 27 de septiembre de 2007

Celco: Río Mataquito

Antecedentes: La contaminación del río Mataquito fue provocada por vertidos de desechos tóxicos desde la planta de celulosa Licancel en la provincia de Curicó. Este caso de contaminación no es nuevo en esa zona, ya que de los 12 años que lleva ea planta en esa zona (1976) es el segundo caso de contaminación en este mismo río, hubo un caso parecido de contaminación ambiental en el río Mataquito el años 1999 cuando al igual que ahora cientos de peces murieron en la zona. Los habitantes de ese lugar señalan que esta mortandad de peces fue igual o peor que la de 1999, aunque las autoridades señalan que lo de 1999 no puede ser comprado con este ultimo episodio.

Consecuencias: Las consecuencias son múltiples, pero las que más se destacan son la gran cantidad de peces muertos que a su vez acarrean las pocas posibilidades de salir adelante de los pescadores, ya que ese es su recurso principal para mantenerse a ellos económicamente, familia que muchas veces incluyen hijos que lamentablemente igual sufren por la contaminación ambiental del río Mataquito. A la gran cantidad de peces muertos se le suman las muertes de otras especies marinas, un problema que para los pescadores artesanales de esa zona aun no se soluciona.


Fotos:








1-Planta de Celco ubicada en la zona.
2-Pescadores de la zona limpian los desechos tóxicos, todo esto por algunas monedas.
3-Peces muertos que provocaron perdidas economicas para los pescadores, que se les ingeniaron de otro modo para seguir teniendo recursos (ver más arriba).
4-Lugar donde queda ubicada la planta de Celco que provocó el desastre.
5-Ducto por el cual se habrían dirigido los desechos tóxicos hasta el río.
6-Protesta en contra de la empresa Celco.


Análisis personal: Nosotros dos hemos llegado a la conclusión de que esto pudo haber sido evitado con anterioridad, Porque lo mismo ya había pasado el año 1999, también porque hubo un hecho ligado a esta misma empresa en Valdivia (profundizaremos más adelante). Por lo tanto este problema era totalmente evitable, pero el problema es que no se le da importancia a esto hasta que pasa, ahí llegan todas las reacciones. Creemos que si esto sigue así van a haber más y más casos parecidos al de este hasta matar nuestra flora y fauna y también pensamos que la empresa tiene que ser más cuidadosa con sus actos, porque no son ellos los que pagan más firmemente si no son los pescadores de la zona que son los que por culpa de otras personas irresponsables son los que quedan sin recursos para mantener a las familias, la causa que quizá es la que más duele.

No hay comentarios: