viernes, 28 de septiembre de 2007

Celco: Río Cruces

Antecedentes: La contaminación al río Cruces al igual que en el caso ya visto (río Mataquito) fue provocada por la empresa Celco, en este caso Celulosa Arauco en la ciudad de Valdivia. El 30 de Enero del año 2004 inicia su funcionamiento la planta en la zona de Valdivia, no había transcurrido un mes cuando los habitantes de San José de la Mariquina, Lanco, Loncoche y Valdivia ya sentían los malos olores emanados por esta planta. Meses más tarde a la gente le llamó la atención el comportamiento de los Cisnes, muchos andaban desorientados en la carretera, otro no podían ni siquiera volar y muchos con gran alteraciones "neurológicas", sin mencionar los cientos de cisnes de cuello negro muertos. Cuando la planta se instaló esta no contaba con la patente, ductos adicionales en donde se desechaban los desechos tóxicos líquidos y por lo tanto no estaban evaluados ni autorizados para ejercer su función, algo que agrava mucho más el problema.

Consecuencias: Ya la ciudadanía de esa zona estaba inquieta por los malos olores que salían desde la planta de Celulosa, un grupo de científico fue a terreno a observar la situación donde encontraron cisnes desorientados, muchos de ellos en la carretera, muertos, otros dañados neurológicamente y la mayoría con muy bajo peso, porque se habían muerto todo lo que correspondía a su alimentación. Solamente lo de los Cisnes de cuello negro era para preocuparse y con mayor razón ya que los números de Cisnes en la zona desciende de "5000-6000 aves a 160 especies. Luego vendría lo peor, se pone en juego la salud de las personas ya que hay mucha gente afectada con cefalea, náuseas, vómitos, faringitis, anorexia, trastornos en el sueño, depresión, síndrome angustioso entre otros al que se le suma obviamente los malos olores que provocaron todas estas complicaciones sanitarias.

Fotos:




1-Protesta en contra de la empresa Celco, para que la saquen del lugar.
2-Planta que trabajaba en la zona.
3-El río Cruces después de la contaminación.
4-Así se veían los Cisnes antes.
5-Cisne muerto, reflejo de lo que paso comparándola con la imagen anterior.
6-Ubicación geográfica de la planta.


Análisis personal: Otra vez Celco... Creemos con firmeza que esta planta tiene unas irregularidades que están ya en clara vista de todos, porque ambos casos que ya fueron expuestos tienen en primer lugar a la misma planta, con similares consecuencias y por las mismas causas de desechos tóxicos. Esto no es bueno porque se eliminó de una manera impresionante la cantidad de Cisnes que habitaban ese lugar, el numero descendió de una manera espectacular, por lo que si esto sigue pasando pronto nos quedaremos sin animales. Y finalmente recalcar en que tiene que haber alguien se preocupe de revisar las irregularidades en esta empresa y en todas, para que esto no siga ocurriendo.

1 comentario:

VCalvoP dijo...

El manejo del riesgo ambiental parte por un diagnóstico del MA y una descripción de las posibles fuentes de contaminación. Eso esta más que claro en todos los blogs. Luego un grupo de expertos debe buscar los posibles daños y amenazas al MA. Concluido estas etapas se deben reunir ambas partes a negociar como se va a lograr la sustentabilidad de la empresa. Esta tercera etapa debe estar avalada por una autoridad que modere el protocolo de solución. Esta etapa no la veo presente y posiblemente sea lo que más indigna a las ONG. Luego de llegar a un acuerdo de remediación se da un plazo y se observan los cambios para que el mediador compruebe si se esta cumpliendo con el protocolo y ve si los resultados esperados se cumplieron. Esta etapa no se si se esta cumpliendo a cabalidad. De estas observaciones debe nacer un nuevo protocolo de acción.