domingo, 30 de septiembre de 2007

Fiordos limitadas: Puerto Cisnes

Antecedentes: Los Fiordos es una importante salmonera de Chile, conocida por su marca "súper salmón". Todo comienza luego de que un dirigente de pesca artesanal denunciara que se encontraban cangrejos muertos en la zona, decoloración de la tierra y una masiva inmigración de la fauna local. Paralelo a esta investigación también se investigaba el vertedero ilegal que tenia esta planta, por el cual tendrán que pagar 1000 UTM aproximadamente, algo que bordearía los 30 millones de pesos, siempre que se confirme esta situación. Los Fiordos también tienen 2 multas en el año 2000 por sumarios sanitarios. Además de colindar con el río Truchas el vertedero estaría cerca de una playa, lo que además los agentes tóxicos alterarían la cadena alimenticia de los animales, en especia de los peces, los vecinos del sector aseguran que también se ha desaparecido una especie que la detallaremos en las consecuencias.


Consecuencias: Las consecuencias no cambian mucho respecto de los casos anteriores, ya que nuevamente los afectados son los pescadores de la zona, ya lo pudimos ver con el ejemplo de la denuncia que hizo un dirigente de pesca artesanal al decir que: se encuentran cangrejos muertos, hay una decoloración de la tierra que la sufren los animales en sus cadenas alimenticias y hay una gran inmigración de peces como lo dejamos dicho al final de los antecedentes se ha desaparecido de la zona llamados "puyes", otra perdida para los pescadores de Puerto Cisnes. Los puyes como lo veremos más adelante en imágenes son unos peces chicos que igual son comercializados por los pescadores artesanales.



Fotos:


1-Especie llamada Puyes, la cual habría desparecido del lugar.
2-Protesta en contra de la contaminación en la región de Aysén.
3-Lugar donde quedan desecho tóxicos cumulados.
4-Vertedero ilegal que tendría la empresa salmonera "Los Fiordos".
5-Lugar geográfico donde queda Puerto Cisnes.
Análisis personal: Creemos que esta historia es repetida en cuanto a los casos anteriores como lo fueron los 2 casos de Celco, uno en Valdivia y el otro en el río Mataquito. también pensamos que esta empresa debe ser multada altamente por múltiples razones como: que ya fueron multados con anterioridad, pero al parecer no les sirvió la lección. También "Los Fiordos" tienen un vertedero ilegal por lo que se acrecentara la gravedad de este caso de contaminación ambiental y por su puesto por toda la cantidad de animales muertos. Todo esto es malo para todos, porque si esto sigue así pronto veremos extintas muchas especies de animales en peligro de extinción y les aseguramos que no seria en un futuro muy lejano por como se ve el ambiente en este tema, especialmente en las grandes empresas que son las que deberían de dar el ejemplo.

No hay comentarios: