miércoles, 3 de octubre de 2007

Derrame de petróleo en antofagasta

Antecedentes: Todo empezó cuando barco carguero que trasladaba petróleo llamado "Eider" chocó contra unas rocas que estaban depositadas cerca del sector de la playa, lo que provocó el derrame de toneladas de petróleo, creando una macha de más de un Kilómetro de extensión las orillas de las playas de A
antofagasta. El barco que venia de Hong-Kong estaba a la espera para poder cargar cobre, luego del derrame cuando fueron avisados el barco se llevó lo más alejado de la costa posible. Semanas más tardes encontraron nuevamente una poza con petróleo, esta provino desde estanques de Codelco administrados por Shell, todo quedó descubierto mientras se hacían trabajos de alcantarillado, para mala de suerte de los pescadores en zonas muy cercanas a las derramadas por el barco "Eider".

Consecuencias: Las consecuencias son múltiples, pero la de mayor magnitud es la muerte de peces y fauna marina en la zona costera de Antofagasta como peces, pelícanos, gaviotas, pingüinos y cormoranes que tenían dificultades para poder volar por la cantidad de petróleo que tenían en sus alas, además de fuertes dolores de cabeza, náuseas y mareos a las personas que viven cerca de la zona que fue derramada por petróleo, la mancha se acercó peligrosamente al sector de la caleta de los pescadores donde un grupo de universitarios ecologistas lograron salvar tortugas que habitaban o "intentaban" habitar el lugar, fueron 13 tortugas en total las que lograron salvar. Todas esas perdidas las sufren los pescadores que ven peligrando su principal ingreso económico.

Fotos:








1-Imagen que con su frase refleja perfectamente nuestro pensamiento y el de mucha gente
2-Lobos marinos que sufren por el derrame de petróleo
3-Aves acuáticas que intentan huir de la zona, en la imagen se pueden diferenciar los pelicanos y cormoranes.
4-Mancha que dejo el derrame de petróleo en la bahía,aproximadamente 1 Kilómetro.
5-Secuencia de imágenes en donde se pueden observar el barco, la mancha de petróleo, la densa que es esta mancha y un animal que sufre las consecuencias del derrame.




Análisis personal: Creemos que este problema pudo ser totalmente evitable, como todos, si es que se toman las precauciones que se deberían tomar. En especial creemos que la imagen numero 1 refleja muy bien lo que ha pasado en cuatro de los cinco casos anteriores (incluyendo este), porque los pescadores artesanales son los que sufren toda esta consecuencia del derrame de petróleo, ya que ven que su principal sustento económico se ve afectado por el mal accionar de algunas personas que para colmo de este caso ni siquiera son chilenos, por lo tanto no saben lo que realmente se sufre. También con este caso pensamos que se debería fiscalizar más el ingreso de barcos y las acciones que estos realizan en las bahías de las diferentes ciudades de Chile en donde hay puertos, para así poder evitar más problemas como este.

No hay comentarios: